La pila de compost vegetal y su proceso

VER PROCESO DE LA PILA DE ARRIBA HACIA ABAJO...
27/11/10 Por fin he logrado un huequillo de tiempo para dedicarme a la pila de compost vegetal. Lo primero que debo señalar, es que la base del método del proceso de compostaje, es lo que he aprendido de Tomas Alcoverro.
Creo que es necesario hacer acopio de los materiales necesarios, para tenerlos cerca del emplazamiento de la pila, que debe ser un lugar  resguardado de vientos y del sol en la medida de lo posible.
Digamos que los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso son 5, a saber:
En primer lugar, los restos secos mas gruesos de las podas que hayamos realizado en meses anteriores, eso nos servirá de base para la pila, ya que de esa manera podremos tener ventilación y evitaremos los encharcados. Siempre debemos tener en cuenta, que aunque sean gruesos y no se deshagan, nos servirán para otras pilas y de paso nos aportarán microorganismos que hayan adquirido en el proceso de compostaje de las pilas dónde se hayan utilizado.
A continuación debo disponer de restos finos de poda - verdes a ser posible- que me sirvan de colchón para la paja que le viene a continuación. El material lo obtengo de los setos que conforman el entorno de la finca y que principalmente, son ejemplares de laurisilva (laureles,barbuzanos y viñátigos en esta ocasión) y aromáticas (lavandas, salvias canarias y romeros), también dispongo de tártagos, que al parecer son la planta huesped, donde se hospeda un depredador de la araña roja. Las lantanas son fijas tanto secas como verdes, en los materiales que conforman la pila.
Las lantanas deben ser familia de las zarzas porque son muy parecidas. Recuerdo que de pive, se utilizaba mucho las zarzas en el "chamizo" que se usaba como cama para los animales, hasta que se prohibió debido a que las zarzas podrían ocasionar heridas en las tetas de las vacas y por lo tanto generar infecciones. Cosas de la modernidad...
Ibamos por la paja que teniamos guardada desde que la segamos allá por Junio y que mi hijo recogió y apiló. Cuanto mas vieja soleada y mojada esté...mejor, antes se deshace y menos semillas tendrá debido a que con las primeras lluvias muchas semillas habrán germinado y secado.
El nitrógeno lo aportamos con la hierba fresca (verde), restos de cosecha verde y borras de café, para ello hemos ido apilandolo con el fin de tenerlo disponible par el comienzo de la pila. Tal y como se observa en las fotos la mayor parte de las hierbas frescas proceden de los pasillos de los bancales, porque en el intgerior de las parades apenas salen hierbas y mucho menos en las que ya llevan varios años.
De nuevo debemos aportar celulosa y lignina y para ello utilizaremos restos secos de podas finas que ayudarán a ventilar la pila y a evitar que se compacten los materiales.
28/11/10 Para hoy-noche, está prevista la tormenta perfecta con vientos de mas de 160 KM/HORA, curiosamente otro 28 de Noviembre de hace 5 años se presentó la tormenta Delta. A lo que ibamos... comencé la pila de compost vegetal y lo hice colocando los restos de poda mas gruesos y su procedencia son, de Lantanas, Guaydiles, Barbuzanos y sobre todo de Palos de Sangre (Laurisilva). Tal y como dije, la base es la encargada de soportar todo el peso de 1,5 metros de materia orgánica y por lo tanto es necesario que sea lo suficientemente fuerte, para permitir la ventilación de la pila. La base de la pila, como siempre debe medir 1,5 metros de ancho, 1,5 de alto y el largo que queramos darle.Como se puede observar en la foto, inicialmente el ancho es menor de la medida propuesta , pero es que nos interesa que los palos queden tapados por lo que se le coloque encima, para que de esa manera estén más húmedos y puedan estar mas expuestos a la pudrición en el futuro. La segunda capa es de material de restos de poda mas finos y en general verdosos. Nos viene ideal para darle forma a la pila ya que son manejables y se amoldan con facilidad, no olvidemos que la pila debe ser regada abundantemente en cada una de las capas que se vayan colocando, y precisamente por ello es conveniente que esté lo suficientemente segura y bien distribuida para evitar que se desmorone con el peso. El material de la segunda capa procede básicamente de restos de poda finos de Barbuzanos, Laureles, Viñatigos y aromáticas como Lavandas, Salvia Canaria, Romeros, etc. 
La tercera capa es la de la paja y restos de lo segado en Junio y que mi hijo se encargó de recoger y apilar para cuando llegara este momento. Es importante siempre tener restos viejos de paja para que con la lluvia  y el sol vayan germinando y así evitamos muchas semillas. La paja vieja les encanta a las lombrices, y es buena para colocar en los pasillos y evitar pèrdidas de humedad y ademas no nos embarramos.
Se puede observar que en los restos de la paja hay muchos tallos gruesos que pertenecen a las habas forrajeras y la mostaza que habiamos sembrado y que son fabulosas para la pila, porque son huecas
y así evitamos la compactación de la pila, además son fácilmente compostables y aportan la celulosa y lignina que necesitamos. Como en cada capa hemos dado una buena regada.
La cuarta capa es la de las borras de café, en este caso hace tiempo que las tenía apiladas y al estar en bolsas se sudan y se van compostando en las propias bolsas, dando lugar a que cuando las abres, hay en ocasiones abundante vida en ellas y en otros casos, un olor fuerte a estièrcol fresco. Al regar, el café se va introduciendo en las otras capas y eso me parece que ayuda a la correcta fermentación de los materiales de la pila.
Por último llegamos a la quinta capa, que corresponde a la hierba fresca (nitrógeno). Evidentemente, hemos aprovechado la hierba de los pasillos de los bancales y además de las de los propios bancales que son muchas menos, sobre todo, cuando los bancales son de varios años apenas hay hierbas y cuando las hay, son muy fáciles de arrancar. Tengo la impresión de que debería haber añadido mas hierba fresca, pero la temperatura de la pila en los días venideros nos lo dirá sin lugar a dudas.
Llegados a este punto es volver a repetir las capas, eso sí, sin olvidar regar abundantemente entre capa y capa. En esta ocasión empezamos de nuevo con los restos de poda secos y evidentemente la procedencia es la misma que señalamos anteriormente. Estoy seguro, que en la foto siguiente les llamará la atención la altura que va cogiendo la pila, pero eso es irreal, debido a que cuando se pone lo verde y sobre todo cuando se añaden las borras de café, la pila da un bajón importante. En definitiva, sólo repetimos la operación en una o dos ocasiones, o lo que es lo mismo, ponemos 10 capas de material.
LLegados a este punto, deberíamos señalar que tal y como advierte Tomás Alcoverro, cuando utilizamos restos de poda de laurisilva, es conveniente -debido a su carácter ácido- añadir 1 o 2 Kilos de Carbonato Calcico por m2. En este caso no lo hemos hecho, debido a que entiendo, que no quiero cultivar a base de añadidos. Si llegado el punto, compruebo que el compost no responde a las expectativas, disminuiré las podas de laurisilva, o las cambiaré por otro tipo de material de otra procedencia.
Está prevista tormenta fuerte -alerta roja- de viento y lluvia y es por eso
que no he tapado la pila, con la esperanza de que se termine de empapar con el agua de lluvia.
He tomado las temperaturas como es habitual en tres puntos por cada costado y lo hago introduciendo la vara de la sonda en diagonal de arriba hacia abajo, con el fin de que la sonda pase por varias capas.
28/11/10 ESTE: 24-23-24 OESTE: 24-23-22
29/11/10 ESTE: 45-46-42 OESTE: 46-47-44
Me he llevado una tremenda alegría al tomar las temperaturas, sinceramente tenía mis dudas, porque tal y como expresé, temía no haber puesto suficientemente "verde".
Si comparamos las temperaturas con las pilas de estiercol de vaca, no hay tanta diferencia y además hay que recordar que estuvo destapada y con lluvia.Aproveché que consideré que estaba suficientemente empapada y la tapé. Siempre al introducir la sonda, lo hago en los mismos agujeros que quedan marcados en la tela, de esa manera los datos son más fiables, ya que no saltamos de un lado al otro.De todas maneras es pronto para lanzar las campanas al vuelo, los datos de las temperaturas de los próximos días nos dirán si hemos hecho las cosas bien, mal o regular. Ya veremos...
30/11/10 La temperatura en el exterior era de 16º a las 18 horas y en ese momento y con lluvia fina tomé la temperatura de la pila:
ESTE: 58-55-55  OESTE: 57-57-54
Parece que la cosa va bien, aprovechando que llovía y como me había sobrado material para otra pila, la comencé y me llamaba la atención el olor a combustión, como cuando se aproxima uno a una cuadra y observé que de la pila vegetal salía humo, era la primera vez que en una pila hecha por mi, observaba esa situación, me gustó...
01/12/10 Hoy la temperatura de la pila confirmaba que la cosa va en serio:
ESTE: 57-61-58  OESTE: 56-57-60
02/12/10 Crreo que la temperatura llegó a su tope...En el exterior a la 18 pm teníamos 15º y en la pila, la temperatura era la siguiente:
ESTE: 61-56-54  OESTE: 54-52-54
05/12/10 Lo siento, no he podido tomar notas de los últimos dos días, pero se puede observar que la pila ha dado un bajón tremendo, de tamaño y de temperatura.
ESTE: 46-45-44  OESTE: 46-45-44
Hay diferencias con respecto a la pila de estiércol, en ella duraba más la temperatura, de todas maneras veremos como sigue el proceso...
06/12/10 Algo muy raro sucedió ayer cuando tomé la temperatura de la pila, es la primera vez que me sucede, que no tiene nada que ver las temperauras de un día con las del día siguiente. Pienso que debió ser cosa de la pila de la sonda, pero no deja de ser extraño, en fin, ahora verán cual es la razón de lo que digo:
ESTE: 54-51-51  OESTE: 52-49-55
Veremos mañana...
¿Qué material sirve para compostar? ¿Se puede echar de todo en la pila? ¿ Qué cantidad hay que poner de cada cosa en la pila?.Esas son preguntas, que cuando somos principiantes nos solemos hacer, pero la realidad es que la respuesta la tiene la propia palabra de COMPOST o sea...COMPUESTO. Cuantas mas variedades de restos tenga la pila mejor y si por el contrario utilizamos pocas variedades de materia prima, la calidad del compost resultante será muy pobre o lo que es peor, perjudicial. Por poner un ejemplo, digamos que nos da por utilizar Artemisa Moruna, lo que en Tenerife conocemos por "incienso", si hacemos uso indiscriminado de ese vegetal será un error, porque es un producto que combate los microorganismos y lo que pretendemos al compostar, es precisamente todo lo contrario.
07/12/10 En la foto de la derecha, se puede observar un ejemplar de salvia canariensis, que es una aromática muy buena como seto y que de paso permite muchas podas, está adaptada al medio, o sea no necesita riego ni añadidos y sirve como material para la pila de compost.
Las temperaturas en la pila de compost, con una temperatura ambiente de 17º fueron las siguientes:
ESTE: 53-49-53  OESTE: 53-53-52
08/12/10 La temperatura ambiente era esta tarde de 18º y si bien llevan varias semanas pronosticando lluvia, en La finca el pilón apenas ha caido lo justo, para mantener la hierba entretenida.
En la foto de la derecha se puede apreciar: Lavandas, Laurel, Lantanas y pencas de higos morados grandes (tuneras y chumbos morados grandes).
ESTE: 52-48-50  OESTE: 53-50-51
12/12/10
ESTE: 50-48-49  OESTE: 51-48-51
Como pueden observar, esta ha sido una semana bastante atareada, por lo que espero seguir con los datos a partir del martes 21/12.

1 comentario:

  1. Hola Gelasio

    Sé de la existencia de tu Finca porque mi madre, Ana María, ha estado en algunas actividades en Tegueste en que tú has participado. Aunque tenemos un pequeño compost con palets en casa, quiero aprovechar los restos de poda y hierbas que hoy en día apilo para hacer un compost vegetal de calidad y controlado. Veo que usas un medidor de temperatura, me imagino que la vara del sensor debe ser bastante larga pero los que he visto por ahí son de pica corta. ¿Podrías comentarme dónde lo conseguiste?

    ¡Muchísimas gracias y a seguir adelante! Tu trabajo es todo un ejemplo y el blog fenomenal.
    Oscar

    ResponderEliminar