Antecedentes-Orígenes

"Un arroyuelo de agua que está dentro de la Montaña de Texeste AL CAIDERO DEL AGUA y la tierra cuanto pudiera aprovechar con la dicha agua"..."Iniciándose con ellos la historia contemporánea del pueblo, en cuyo solar o núcleo primitivo -Plazoleta de San Francisco de Paula o El LLano- e inmediaciones"...
"El Barranquillo del Nieto, es un manantial que nace en el monte público.Sus aguas discurrían a través de la planicie que lo forma, para caer por la Piedra de la Sorda, internarse en terrenos de particulares hasta el Salto -Caidero de Agua- donde su caudal engrosa en su iniciación, EL BARRANCO DE LOS PILONES, que corría hasta su encuentro o confluencia con el de las Tapias"...(TEGUESTE RINCON OLVIDADO de Juan Daniel Darias, Páginas:75 y 258). Ayuntamiento de Tegueste-BREVE SINOPSIS HISTORICA
La FINCA EL PILON está precisamente en esas inmediaciones, que fué el lugar elegido para iniciar el asentamiento de los colonizadores, de hecho esta finca fue parte del reparto de las primeras DATAS siendo sus beneficiarios Juan de Almansa, Maria Fernandez de Vera y su esposo Francisco Melián de Bethencourt, uno de cuyos hijos, Diego, fué el primer Alcalde de Tegueste.
La finca original, que fué dividiendose entre los herederos de los MELIANES, dió lugar a que esa zona se conozca tambien por LA HACIENDA.
"Un trozo de tierra, sito en término de Tegueste,donde dicen Camino del Monte..." Bajo esa descripción se recoge la propiedad que mis padres me legaron, haciendo honor a tratar de conservar para sus hijos, lo que a su vez ellos recibieron como legado de los suyos.
¡¡BENDITO LEGADO!!.